Angel Rodriguez Montes

10/03/2010

Los cables de guarda instalados en  las líneas de alta tensión, son cables sin tensión que se colocan en la parte más alta en las redes de alta tensión, se conectan a la misma estructura metálica en cada torre y sirven para varios motivos.

Uno  es el generar un equipotencial de tierra en todo el trazado de la línea, rebajando al mínimo la resistencia de tierra ya que con el cable se unen todas las torres y por defecto todas las tomas de tierra del trazado. Otro motivo es para intentar captar el rayo durante las tormentas y conducirlo a tierra (cosa que no siempre sucede)

 

http://html.rincondelvago.com/lineas-de-transmision.html

Por una parte lo primero es bueno para  reducir el riesgo eléctrico a las personas que toquen una torre de alta tensión, y minimizar  así  las  posibles tensiones de paso que pueden generarse.  Por otra parte es perjudicial porqué es sabido que esto facilita que el rayo encuentre un camino de resistencia baja en los puntos más altos, cuando el rayo impacta en la torre, aparecen en más o menos medida fugas de corriente de alta tensión por las estructuras, poniendo en riesgo a las personas que estén cerca de la torre en ese preciso instante.


Otro motivo perjudicial a nivel de seguridad eléctrica y del propio transporte de energía es cuando un rayo impacta en el cable, éste sufre una degradación de material, es decir, la energía generada del rayo en el punto de contacto del cable, crea la fusión del material y perdida de éste por un lado, y por otro, la modificación de su resistencia mecánica. Un cable afectado por rayo, es un peligro inminente para el suministro eléctrico, ya que se puede partir y cortocircuitar los cables de tensión que están por debajo de él, creando más chispazos y fusión de los cables de tensión. El problema no es la desconexión del servicio, el problema es que seguramente este deterioro no se percibe en el momento de la reparación y más adelante puede aparecer el accidente de verdad. 

Las empresas de control visual en vuelo, pueden apreciar el deterioro  causado por  un rayo en los  cables de guarda,

http://www.gridcontrol.ch/espanol/vuelovisual.htm

Las inclemencias meteorológicas; viento, nieve y lluvia heladora, pueden facilitar que un cable  afectado por rayo se  rompa, incluyendo el sobrepeso de los pájaros.

Quien no ha visto centenares de pájaros encima de los cables, el problema no es el peso, el problema es el esfuerzo al salir al vuelo todos de golpe, ese esfuerzo genera que el cable se ponga en tensión y vibre.

 

En el caso de las torres de alta tensión, pasa algo parecido con los efectos  térmicos de los rayos. Las torres son verdaderos pararrayos, dado que están construidas todas de metal y están perfectamente  puestas a tierra.

Los trazados de las torres, las obligan a pasar por puntos elevados, predominado en ocasiones en lo más alto de las montañas.

Una torre bien diseñada e instalada, puede padecer esfuerzos térmicos cada vez que es impactada directamente por un rayo, la resistencia mecánica de una torre de alta tensión  puede debilitarse después de padecer  una descarga de rayo. 

http://www.tuveras.com/lineas/aereas/lineasaereas.htm

 

En Andorra se registran rayos de más de 200.000 amperios y en función de la resistencia de la tierra, las tensiones que pueden aparecer  en una torre de alta tensión serán de millones de voltios, llegando la torre a ponerse al rojo vivo  físicamente.  Al  enfriarse el metal rápidamente  porque hay tormenta y fuertes vientos, el material  padece un efecto de destemple, es decir que su estructura molecular a cambiado, perdiendo resistencia y por defecto aguante mecánico. 

http://www.int-sl.ad/laboratorio.php

 

 

El destino final de una torre de alta tension impactada por un rayo, puede ser este si no se protege adecuadamente delos rayos, las repercusiones de un accidente de estas dimensiones, puede afectar a todos los sectores, dado que hoy todos dependemos de la energia electrica, la prevencion el rayo es mas una necesidade evidente que una obligacion técnica dado los millones de euros en perdida que pueden generar.

 

Descarga el documento completo 

Un saludo

Angel Rodriguez